martes, 29 de enero de 2013

[Lab CU] Actividad 1: Proyectos relacionados existentes

BMW-VingCar


La compañía VingCard Elsafe es pionera y líder en la industria de las tarjetas-llave en los hoteles. Actualmente existe una colaboración entre ésta compañía y el grupo BMW cuyo objetivo es cambiar la manera en que las personas realizar sus reservaciones para cuartos de hotel.

El servicio que ellos están ofreciendo técnicamente hace lo siguiente:
  • El servicio comienza en el automóvil BMW, con el sistema de navegación integrado, éste se encarga de buscar hoteles que estén cerca de la zona donde el conductor se encuentra, además de resaltar aquellos que cuentan con ofertas especiales exclusivas para los conductores de un auto BMW.
  • Mediante una interfaz llamada "Micros-Fidelio's hotel property management systems", los conductores pueden realizar una reservación en el hotel de su elección desde su automóvil.
  • Una vez hecha la reservación, el sistema comunica al conductor el número de cuarto asignado y demás datos de su reservación, además vía inalámbrica se descarga el código de acceso al cuarto reservado al dispositivo NFC del conductor.
  • Posteriormente el sistema de navegación guía al conductor hasta el hotel; una vez que el conductor llega al hotel se puede dirigir directo a su cuarto y abrirlo utilizando el dispositivo NFC con el código de acceso guardado.

El usuario proporciona un perfil para personalizar su servicio, así el usuario sera reconocido por el sistema cada vez que acceso, además de recibir ofertas especiales y descuentos varios.

Gracias a ello, de manera transparente suceden cosas como el proceso de transacción y pago, el registro de los datos del usuario, check-in, etcétera. Todos éstos procesos se encuentran automatizados.

Además, BMW planea extender éste proyecto y aplicarlo a su concepto de llaves NFC para abrir automóviles.


Relación con el proyecto: Se tomo en cuenta éste proyecto debido a su compatibilidad con la tecnología NFC, además de ofrecer servicios de perfiles de usuarios y almacenamiento de información, así como un método implícito de compartición de llaves de acceso. Además proporciona un servicio a los usuarios lo cual es el tema central del proyecto.

FUENTE DE LA IMÁGEN: http://www.nfcworld.com/2012/04/23/315235/bmw-uses-nfc-car-keys-to-open-hotel-room-doors/


Audi Connect

FUENTE: http://www.audi.com/com/brand/en/models/infotainment_and_communication/audi_connect_services.html

La compañia Audi a desarrollado un sistema de personalización y una plataforma de servicios online llamada Audi Connect Services.

La movilidad en la red es muy importante, por ello el servicio de Audi provee de una gran cantidad de aplicaciones conectadas a internet y que forman una infraestructura completa de información para el conductor.

El servicio Audi Connect provee funciones informativas y de entretenimiento para con confort de los pasajeros. Se conecta vía 3G (UMTS) mediante un dispositivo móvil, mediante el cual es posible acceder a servicios como:
  • Sistema de navegación: Mediante éste servicio es posible acceder a los servicios de Google Earth y Google Street View para obtener información de calles, caminos, carreteras y demás sitios de interés para el conductor. Es posible también obtener información sobre la ruta sobre la que se esta conduciendo y asi llegar rápido al lugar de destino. Así mismo se puede disfrutar de otros beneficios como fotografías, imagenes satelitales, formaciones montañosas, etcétera.
  • Búsqueda de puntos de interés: Mediante los servicios de Goolgle es posible obtener información sobre los puntos de interés que se encuentran a nuestro alrededor como museos, restaurantes  estadios, cines, teatros y demás lugares.
  • Información climática: Éste módulo nos muestra información climática actualizada, así como pronósticos de varios lugares. Los resultados son presentados mediante gráficos vividos y mapas informativos, asi mismo el sistema es capaz de ofrecernos alternativas si nuestro lugar de destino tiene mal clima.
  • Noticias: El sistema cuenta con un servicio de feed de noticias en tiempo real para mantener informado al conductor, lo especial de éste sistema es que es posible mostrar noticias relevantes de los lugares por donde nos vamos moviendo, además de notas nacionales e internacionales. Las noticias son recibidas en cualquier lenguaje, el cual por supuesto, es configurable.
  • Información del tráfico: El sistema cuenta con un guía de navegación dinámico que realiza recomendaciones de acuerdo a la información del tráfico de los caminos que estamos recorriendo, éste es un servicio ofrecido por Audi. Cuenta con una gran cobertura y es posible obtener información en tiempo real, aunque es posible que consuma muchos datos.
  • Stream de música: Se realiza de 2 formas, conectando nuestro celular vía bluetooth para transmitir nuestra música preferida al sistema, la segunda forma es utilizar una conexión Wi-Fi o 3G para accesar a un gran número de estaciones de radio disponibles en el mundo.
  • Redes sociales y correo electrónico: Sincronizando las cuentas con el servicio de Audi es posible recibir los mensajes mientras manejamos, asi mismo, es posible compartir nuestra información como la ciudad en la que nos encontramos, la dirección, la distancia recorrida en el viaje, velocidad, etcétera.
  • Información sobre estaciones de gasolina: Dependiendo de nuestras necesidades, el servicio ofrece información sobre las estaciones de servicio más cercanas.

Relación con el proyecto: Tiene relación con el proyecto debido a la plataforma de servicios y de información que ofrece, posiblemente podamos tomar algunas ideas de éste sistema para mejorar el proyecto en el cual trabajaré. Además se trata de un sistema que ofrece servicios personalizados el cual es otra cualidad del proyecto.



CalypsoKey

FUENTE: http://www.lesdoit.net/calypso-key-y-calypso-case-usa-tu-iphone-para-abrir-puertas.html


El iPhone 5 cuenta con una gran cantidad de características, pero de todas las que ofrece hay una que no pudo conquistar, se trata de la tecnología NFC.

Para arreglar esta situación la compañía Calypso desarrollo una gama de fundas que sirven para 2 cosas, primero proteger el dispositivo móvil, y segundo, dotar al iPhone de la emergente tecnología NFC, ya que cuentan con una antenna RFID de doble canal y 1k de memoria. Como consecuencia, ahora existe la posibilidad para el usuario de almacenar sus llaves de identificación dentro de las mismas fundas (chip RFID).

Posteriormente desarrollaron CalypsoKey, que es una cerradura que se puede instalar en cualquier punto de acceso como cualquier cerradura normal, una vez instalada y fija en el punto de acceso, la cerradura gira libremente como si la perilla estuviera dañada. La única forma de fijar la llave para poder abrir la puerta es acercar cualquiera de las fundas que distribuye la empresa, obviamente es necesario emparejar la funda con la cerradura Calypsokey para poder abrirla.

CalypsoKey cuenta con 2 antenas, cubriendo 2 espectros RFID al mismo tiempo, lo que la hace compatible con la mayoría de los puntos de acceso en el mundo. Cada transmisor cuenta con ID único que le sirve a los puntos de acceso cuando buscan en las bases de datos los identificadores que tienen permiso de abrir puertas y entrar a algún cuarto u oficina.

Es necesario contar de antemano con un sistema de bloqueo por radio frecuencia compatible, posteriormente es necesario emparejar Calypsokey con el sistema para que trabajen en conjunto.

Gracias a la tecnología de emparejamiento, CalypsoKey no necesita de aplicaciones ni de batería en el dispositivo.


Relación con el proyecto: Básicamente resulta una buena opción ya que nos ayuda a tener otro enfoque, no solo con dispositivos móviles, sino con una gama de accesorios con los cuales podemos mejorar el sistema que se quiere ofrecer, además de ser compatible con la esencia del proyecto que es la de autentificar un usuario para abrir o cerrar puertas.


Comentarios y recomendaciones a otros proyectos:


Proyecto: Auto Seguro (RobertoValenzuela)
Mi comentario: GPS para identificar donde se estaciona tu auto http://www.creativeworkline.com/en/our-apps/parking-tracker/
Fecha/hora: 29 de enero a la(s) 10:50

Proyecto: Brazalete/Pulsera GPS
Mi comentario: Top Ten de sistemas de rastreo personales http://www.gpsmagazine.com/2010/04/gpsmagazines_2010_child_tracki.php#pt10
Fecha/hora: 29 de enero a la(s) 10:57

Proyecto: Museo Inteligente
Mi comentario: Inteligent Museum Interface http://www.bioaxs.com/Intelligent_Museum.php
Fecha/hora: 29 de enero a la(s) 11:04




1 comentario: