Ford WIFI & NFC Comunication
La compañía automotriz Ford esta acelerando el desarrollo de vehículos inteligentes conectados inalámbricamente, tecnología bautizada como comunicación vehículo a vehículo. Ford fue la primera compañía en construir vehículos prototipo que hacen uso de ésta tecnología y que han sido mostrados a través de los Estados Unidos.
La creencia de Ford es que "los vehículos inteligentes que se comunican unos con otros mediante una conexión Wi-Fi avanzada, son la siguiente frontera en aspectos de seguridad como prevención de choques, ésto revolucionará la experiencia de manejar y tiene un gran potencial que puede ayudar a reducir la cantidad de accidentes".
Los vehículos Ford que hacen uso de ésta tecnología pueden hablar unos con otros mediante una conexión Wi-Fi utilizando un sistema de señales avanzado, o un canal dedicado para comunicaciones a corta distancia. Ésta tecnología, a diferencia del radar, esta basada completamente en un sistema de radio Wi-Fi que admite un rango completo para detectar en 360 grados posibles amenazas y situaciones peligrosas, como por ejemplo, cuando el campo de visión del conductor puede quedar obstruido.
Por ejemplo, los conductores pueden ser advertidos si su vehículo esta a punto de chocar con otro vehículo, o cuando un vehículo delante se detiene repentinamente o cuando la cantidad de tráfico cambia radicalmente. También el sistema es capaz de avisar al usuario el riesgo de correr un accidente al cambiar de carril, al estacionarse o al perder el control del vehículo.
Reduciendo el número de accidentes, se reducen los retrasos por tráfico, y permiten al usuario ahorrar dinero en tiempo y combustible. Asi mismo, la infraestructura puede proveer en un futuro que las congestiones puedan ser evitadas mediante un sistema que procese la información del tráfico en tiempo real y la información de posibles caminos y carreteras alternas.
Actualmente Ford se encuentra agregando nuevas características a éste sistema que proporcionen información diferente y valiosa a los conductores, la integración de nuevos métodos de comunicación como NFC, así como la ayuda correspondiente en caso de emergencia.
Relación con nuestro proyecto: La relación con el proyecto es a nivel servicios una vez más, sobre todo con proporcionar al usuario información sobre el tráfico. Es interesante el proyecto y puede aportar algunas ideas para mejorar.
Siemens VDO
Pensando en el mañana, la compañía Siemens se encuentra desarrollando un sistema que permitirá dotar a los automóviles de "carácter" individual.
Se trata de una tecnología que podrá adaptar el automóvil a ciertas condiciones, algo como "escuchar y entender" el entorno para proveer información personalizada a través de pantallas y que los sistemas de transmisión de control del vehículo sean capaces de aprender.
El sistema cuenta con un sistema, valga la redundancia, que permite identificar al usuario. El automóvil cuenta con 4 capas o zonas, éstas zonas se clasifican en diferentes niveles: detección, autentificación, acceso y zonas interiores. Asi, por ejemplo, "cuando el conductor entra en la zona de detección, el vehículo detectará a un transmisor ID, que puede ser una llave inalámbrica o una tarjeta inteligente.
Posteriormente, el usuario es identificado en la zona de autentificación y en ese punto los seguros de las puertas se quitan, así las puertas se abrirán automáticamente cuando el usuario llegue a la zona de acceso."
Mediante éste sistema es posible desarrollar más módulos de seguridad que permitan otras acciones como realizar el proceso a la inversa cuando el usuario se aleje caminando.
También se han tomado en cuenta otras opciones de autentificación como métodos biométricos como las huellas digitales.
La identificación oportuna del usuario permitirá desplegar información personalizada en pantallas, como puede ser su agenda personal, sus contactos telefónicos asi como ajustar la ubicación y altura de espejos, volante y asientos, la temperatura del clima, las estaciones de radio que acostumbra a escuchar, entre otras cosas.
De igual forma, se espera ofrecer a los usuarios otro tipo de servicios como acceso a internet, sistema de navegación con recomendaciones de sitios importantes o de interés. También será posible personalizar todo el tablero de instrumentos y darle un aspecto personalizado.
Otras consideraciones son el lanzar advertencias sobre posibles peligros para el conductor como las distancias críticas entre los demás vehículos.
Obviamente ésto será posible utilizando sistemas de comunicación como 3G.
Relación con el proyecto: Abarca un tema muy importante que es la personalización de servicios e interiores utilizando algún tipo de llave inteligente, en nuestro caso será la autentificación por NFC. Es un proyecto parecido al nuestro pero con otra orientación, mas mecánica que de servicios, sin embargo nos sirve de referencia.
FUENTE DE LA IMÁGEN: http://www.siemens.com/innovation/en/publikationen/publications_pof/pof_spring_2002/transportation_articles/personalized_cars.htm
Continental NFC Auto Solution
La compañía alemana Continental ha anunciado su vehículo con acceso basado en NFC en el CES de Las Vegas.
De acuerdo con Continental, el sistema utiliza una llave virtual almacenada en una tarjeta SIM del dispositivo NFC. Para abrir el vehículo, el usuario simplemente toca la cerradura de la puerta con su celular la cual cuenta con un lector embebido.
Además del control de acceso, la solución permite cargar ajustes personalizados, por ejemplo, la posición de espejos y asientos, ajustes de clima, estaciones de radio, direcciones de lugares comunmente visitados por lo que al abrir el coche se contará con un vehículo personalizado para cada conductor.
Continental dice que también se trata de una solución a los alquileres de automóviles, ya que la solución será útil para compartir el coche si se comparte la llave virtual o clave de acceso a través de internet a otro dispositivo móvil.
Así por ejemplo, si un cliente desea alquilar un automóvil, él podrá alquilar el auto en línea y la clave de acceso temporal será descargada junto con el perfil del conductor almacenado en su tarjeta SIM. Al mismo tiempo se recibe el número de placa y ubicación del automóvil.
Actualmente también se encuentran trabajando con diversas empresas de telecomunicaciones para integrar servicios como billetera electrónica, con éste servicio los conductores serán capaces de organizar su cuenta bancaria, datos de tarjeta de crédito, realizar pagos, etcétera.
Relación con el proyecto: Es posiblemente el proyecto más parecido, ya que abarca desde abrir el automóvil utilizando tecnología NFC y salta directamente a la personalización del coche. Habla de servicios integrados para el usuario y compartición de llaves lo cual es otro de los puntos que se abarcaran en el proyecto. Parece una interesante comparación.
QNX Car 2
Es un sistema de personalización de automóviles desarrollado por la empresa QNX Software Systems.
La plataforma lleva la personalización a otro nivel proveyendo servicios de información y entretenimiento con gran contenido y características, y logrando una gran integración con aplicaciones y dispositivos móviles creando una buena experiencia de usuario y acelerando los ciclos de desarrollo para mantener el sistema siempre actualizado con las últimas tendencias.
La compañia clama que su sistema es el primer software preintegrado para el servicio de información y entretenimiento de sus usuarios, y que aprovecha el poder de HTML5.
HTML funciona perfectamente en todas las plataformas moviles, ayudando a desarrollar aplicaciones bastante personalizables. Asi mismo, HTML5 ha sido ampliamente aceptado en el campo del desarrollo móvil debido a que cuenta con un gran número de desarrolladores listos para trabajar en la industria automotriz. Algunas compañias que forman parte del ecosistema son Freescale, TCS, Telenav, Vlingo, AT&T, Pandora, TuneIn, The Weather Network, Best Parking, Red Bend, Sybase iAnywhere y Cybercom.
La plataforma de desarrollo permite diseñar y construir aplicaciones haciendo uso de un motor basado en webkit, que soporta audio y video, geolocalización, websockets, almacenamiento de datos, javascripts, css3, canvas, entre muchas otra tecnologías, y que además pueden ser integradas con otras desarrolladas en Qt y OpenGL ES.
El vehículo de referencia de ésta tecnología cuenta con un cluster digital cuyo sistema de información y entretenimiento provee algunos módulos como:
- Reproductor multimedia
- Integración con smartphone
- Redes sociales
- Bluetooth
- NFC
- Comunicación por manos libres
y muchos otros módulos mas que pueden ser agregados.
Relación con el proyecto: Se nos hizo un proyecto interesante debido a la forma en que resaltan la plataforma de desarrollo, sin embargo, lo importante es que se trata de un producto que ofrece servicios informativos y de entretenimiento al usuario, y además cuenta con integración con dispositivos móviles y es compatible con NFC
FUENTE DE LA IMÁGEN: http://www.sae.org/mags/aei/11353
Comentarios y recomendaciones a otros proyectos:
Mi comentario: Patente de google para un sistema de rastreo personal http://www.google.com/patents/US8195192
Fecha/hora: 29 de enero a la(s) 10:57
Referencias:
- http://electronicsbus.com/vehicle-to-vehicle-wireless-communication-system-wifi-nfc/
- http://www.nfcnews.com/2012/01/09/continental-unveils-nfc-auto-solution-in-vegas
- http://www.siemens.com/innovation/en/publikationen/publications_pof/pof_spring_2002/transportation_articles/personalized_cars.htm
- http://www.sae.org/mags/aei/11353
Bien; 7 pts.
ResponderEliminar