domingo, 23 de enero de 2011

PROYECTO: Herramientas

Taller de Programación Orientada a Objetos - Semana 1 - Reporte 1

Hola a todos !!

En esta entrada vamos a repasar las herramientas que vimos en clase y que nos serán útiles para nuestros proyectos.

LENGUAJES


Python


Este es un poderoso lenguaje de programación, se trata de un lenguaje multiparadigma y de alto nivel. Es muy fácil de aprender ya que su sintaxis es muy sencilla y ligera lo cual le otorga muchos puntos a favor.
Otra de las características es que cuenta con un soporte bastante completo en la web y librerías que facilitan el desarrollo de aplicaciones.
Es muy utilizado en las interfaces CGI.

Cómo empezar


Realmente no hay que empezar, Python viene completamente cargado en Ubuntu, para verificar su existencia basta con entrar a la Terminal y teclear:

which python

Lo que resultara en una ventana como la siguiente:


Esa línea que se nos es mostrada (que por lo general es /usr/bin/python) es lo que se conoce como interprete, esa línea hay que incluirla en cada uno de los códigos que escribamos en este lenguaje, por ejemplo:
 #!/usr/bin/python
print "\t\tOBTENER EL PORCENTAJE DE UN TOTAL\n"
x = float(input("Dame el valor total ->  "))
y = float(input("Porcentaje  obtener ->  "))
porcentaje = x*y/100
print "El resultado es -> "
print porcentaje

El script es un ejemplo muy austero de cómo obtener un porcentaje.

ESTA ES UNA ENTRADA ANTERIOR DONDE EXPLICO MUY A FONDO LAS CARACTERÍSTICAS DE PYTHON: Click aqui

C++


Es una extensión del lenguaje C, a través de la cual se le proporciona de programación orientada a objetos. Para los que hemos programado en C nos será relativamente fácil entender este lenguaje ya que la sintaxis es la misma a excepción por supuesto de aquellas funciones de la POO.

Cómo empezar


Depende de la versión de Ubuntu, la versión 10.04 incluía el compilador g++, pero, la versión 10.10 ya no lo incluye.

Para verificar su existencia basta con entrar a la terminal y teclear:

g++

Se nos pueden presentar 2 situaciones, si existe veremos algo asi:


Si no existe veremos algo asi:



Entonces será necesario instalarlo. Para ello teclearemos en la terminal:

sudo apt-get update

para obtener las listas actualizadas de los repositorios:


Despues teclearemos:

sudo apt-get install g++

y la instalacion comenzara. Cuando sea necesario presionamos Y


y dejamos que la instalación concluya. Después volveremos a teclear g++ para verificar que realmente se haya instalado con éxito:


EN ESTA ENTRADA PODRÁN VER UNA RESEÑA MUY COMPLETA HECHA POR MI SOBRE ÉSTE LENGUAJE: Click aqui!!

JAVA


Otro lenguaje muy completo y muy poderoso, utilizado muy ampliamente por desarrolladores de juegos y aplicaciones. Éste será el lenguaje que usaré para escribir mi proyecto.
Cuenta con muchos soportes técnicos (oficiales y no oficiales) muy completos en línea.

Cómo empezar


Para comenzar a utilizar Java necesitamos instalar el Java Development Kit (JDK), este incluye el compilador y el runtime para probar nuestras aplicaciones.
Para instalar esta herramienta teclearemos en la terminal:

sudo apt-get install openjdk-6-jdk

Verermos algo como esto:



Presionamos Y para aceptar la instalacion y esperamos a que ésta concluya.

Para verificar que se haya instalado con éxito tecleamos en la Terminal

javac

Lo que mostrara un texto parecido a ésto:


Tambien tecleamos

java

Con lo que veremos algo como esto:


Aquí pueden ver la documentación de JAVA 6: API

Herramientas


Diagramas UML


“ Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado


Los diagramas UML son muy útiles ya que nos ayudan a diseñar nuestro sistema por medio de una iinterfaz muy intuitiva. Cada una de nuestras las parte de nuestro programa es representada por medio de un nodo de un diagrama de árbol, y cada parte la podemos interconectar con otras con las cuales es necesario entablar comunicación. Una vez ensamblado nuestro sistema es posible generar el código del mismo en diversos lenguajes.

Podemos instalar diversas herramientas para generar diagramas UML, dos de ellas son Bouml y Umbrello

Instalar UMBRELLO


1. Entrar al menú APPLICATIONS
2. Entrar al programa UBUNTU SOFTWARE CENTER
3. En la ventana de UBUNTU SOFTWARE CENTER, teclear en la caja de busqueda "UMBRELLO"
4. Dar click en "INSTALL"


INTERFAZ



Instalar BOUML


1. Entrar al menú APPLICATIONS
2. Entrar al programa UBUNTU SOFTWARE CENTER
3. En la ventana de UBUNTU SOFTWARE CENTER, teclear en la caja de busqueda "BOUML"
4. Dar click en "INSTALL"


INTERFAZ



Espero les sirvan estas herramientas, en la barra de la derecha en "RECURSOS" hallaran muchas mas herramientas.

SALUDOS :)

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