viernes, 16 de mayo de 2014

[Tesis] Semana 14: Preparación de un articulo

Notas de la semana


La reunión inicial correspondiente a esta semana se llevó a cabo el día 09 de mayo de 2014.

Las observaciones realizadas a los avances de la semana anterior fueron principalmente hacia el póster y la presentación que se realizaron.

Evidencia de la semana:
  • Redactar una entrada en el blog con los avances realizados durante la semana. (1 punto)
  • El avance en código. (4 puntos)
  • El avance de ésta semana en redacción de tesis consistió en redactar el borrador de un artículo que será enviado a alguna revista científica para su publicación. (4 puntos)
  • Reunión final agendada para el día 16 de mayo de 2014 (1 punto)


Avances de la redacción tesis

Para ésta semana se comenzó la redacción de un artículo para su publicación en una revista científica; se comenzó con una plantilla descargada del sitio http://www.latextemplates.com/cat/articles.
Un artículo es una descripción completa de una investigación que se está llevando a cabo, en este caso, el contenido del artículo son extractos de las secciones de la tesis que se esta desarrollando.

Algunas revistas científicas en español que se han considerado para la publicación del artículo son las siguientes:

  • Revista Ingeniería, Investigación y Tecnología.
  • Revista Ingeniería Mecánica, Tecnología y Desarrollo.
La redacción del artículo se realizó en Microsoft Word.


Avances de código


Esta semana pause un poco el desarrollo del código en Python para centrarme en probar los lentes de realidad aumentada, se trata de unos lentes Vuzix STAR 1200XLD, cuyas especificaciones se encuentran descritas en el sitio http://www.vuzix.com/augmented-reality/products_star1200xld/.


Imagen tomada de http://www.vuzix.com/augmented-reality/products_star1200xld/

Para probar las lentes se trabajó en el sistema operativo Windows 8.1; para ello fue necesario descargar e instalar algunas herramientas, la primera de ellas llamada VR Manager 4.1 que permite calibrar el Warp Tracker que es un giroscopio capaz de detectar el movimiento de la cabeza, utiliza 9 sensores (3 acelerometros, 3 giroscopios y 3 sensores de campo magnetico) para detectar el movimiento de la cabeza, el ángulo de visión y la dirección. La aplicación VR Manager 4.1 incluye las opciones necesarias para calibrar dichos sensores.

El siguiente paso fue descargar el kit de desarrollo, para ello se seleccionó el SDK para Windows en este sitio http://www.vuzix.com/support/developer_program/.
La programación de los lentes se realiza en los lenguajes C# y C++, ell SDK consiste en una serie de drivers y librerías que se importan en el código y proporcionan la funcionalidad de conectarse y leer los valores del Warp Tracker.
El SDK no incluye ningún editor de código o algo parecido, para el desarrollo de proyectos en C# y C++ de instaló Visual Studio 2012.

Como parte de la pruebas se configuraron las herramientas anteriores, sin embargo, se detectaron algunos problemas, el principal problema fue que algunas librerías utilizadas requieren de complementos para Windows que están desactualizados por lo que no están disponibles, eso hizo que los ejemplos incluidos en el SDK no fueran funcionales. Se espera seguir realizando más pruebas con las lentes para futuras entregas.

Por el lado de desarrollo de en Python, solo se configuró el código para trabajar con la cámara incluida en los lentes:

Avances para la siguiente semana


Realizar correcciones al póster y los errores que puedan surgir en el paper.

Los avances en código a realizar son:
  • Integración de los lentes de realidad aumentada con el proyecto.
  • Investigar medios alternos a Windows para el desarrollo de aplicaciones para los lentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario