domingo, 19 de mayo de 2013

[Lab CU] Actividad 12: Ideas para negocios

Esta actividad consistió en pensar ideas que tengan como característica principal algo relacionado con cómputo ubicuo, realizamos una lluvia de ideas en clase y de ahí tomé algunas.
Los nombres pueden ser algo largos, falta ponerles un nombre intuitivo para vender la idea.

...

1. Códigos QR para tiendas

Mercado: Tiendas de conveniencia


Distribución:
Como un producto, instalación por tienda aproximadamente $50,000 cada una.

Problema a solucionar:
Actualmente las tiendas de conveniencia están teniendo un gran crecimiento en la ciudad. En los últimos años este tipo de tiendas han sido blanco de la delincuencia lo cual causa grandes pérdidas a las mismas. Es necesario buscar una solución a dichos problemas, que permita un mejor manejo de las entradas y salidas de productos en la tienda, así como brindar un poco mas de protección a en cuanto a los productos que ahí se ofrecen

Propuesta:
El sistema que se propone consiste en retirar de los anaqueles todos los productos y reemplazarlos por fotografías de los mismos, cada una de las fotos, en la parte de abajo, tendría un código QR que se podrá escanear desde nuestro dispositivo móvil.
El sistema se complementa con una aplicación que permitiría, al momento de capturar un código QR, ver el precio del producto en cuestión, su fecha de caducidad, si hay posibles promociones combinando su compra con la de otros productos, y por supuesto confirmar la compra del mismo y la cantidad de artículos a llevar. El cliente desde su dispositivo móvil podrá ir construyendo la lista de los artículos que desea adquirir, la lista podría pagarse de forma electrónica y enviar la lista a un servidor para que la tienda entregue los artículos en la puerta de la casa del cliente, o, descargar la lista al sistema de la tienda ya sea mediante NFC, bluetooth o WI-FI; mediante este método el usuario podrá pagar los artículos directamente en la tienda y recogerlos en ese mismo instante.
Los artículos permanecerían bajo resguardo de la tienda, en el almacén y los refrigeradores, lugares a los que no tiene acceso la gente. El sistema permitiría llevar un control de los artículos que se han comprado, cuántos salieron del almacén, cuántos existen en almacén y cuántos más hay que adquirir para recuperar el stock. Así mismo, al no estar los productos directamente al alcance de los usuarios, se disminuirían los robos y daño a los artículos.

Desarrollo:
En éste caso se necesitaría trabajar con la base de datos del sistema, posiblemente unificar las mismas de hacer falta. Posteriormente crear un sistema de códigos QR y relacionar cada uno con un producto, los QR podría ser estáticos para cada producto y que la información se baje de un servidor al instante o que  los QR se actualicen con la información de los productos según se considere necesario; se necesitaría programar éste sistema relacional.
También se necesitaría programar la aplicación móvil, que no representaría mucho reto.
Programar los web services para el envío y recepción de los pedidos.
Diseñar e implementar el sistema de comunicación seleccionado, ya sea NFC, bluetooth o WI-FI, para la recepción de los pedidos en la misma sucursal.

...

2. Códigos QR para la entrega de medicamentos

Mercado: Farmacias


Distribución:
Como un producto, instalación por tienda aproximadamente $50,000 cada una.

Problema a solucionar: 
Mantener un mejor control sobre la entrega de medicamentos a los pacientes que acuden a visitar un centro médico, evitar que las recetas médicas sean falsificadas con el fin de obtener medicamentos de forma ilícita, reducir y en el mejor de los casos, eliminar la dependencia del papel para la obtención de una receta médica. 

Propuesta:
El sistema que se propone consiste en escribir un código QR en lugar de una receta médica que contenga toda la información necesaria para la entrega de los medicamentos.
Cada código QR contendría de manera codificada la información del médico quien esta recetando los medicamentos, también contendría toda la información de los medicamentos necesarios para el tratamiento del paciente.
El código QR podría también contener alguna codificación para que el mismo sea leído solo por una o varias farmacias especificas.
Este sistema permitiría tener un control más estricto sobre la entrega e intercambio de recetas médicas.

Desarrollo:
La aplicación es muy sencilla, solo en necesario intercambiar el típico sistema de escritura de recetas, ya sea a mano o de forma impresa. Ahora el sistema imprimiría un código QR en una tarjeta pequeña la cual se intercambiaría en las farmacias en lugar de la típica receta. 

...


3. Sistema para el control de entradas y salidas en hospitales mediante RFID


Mercado: Primeramente hospitales, aunque se puede extender a otro tipo de establecimientos como asilos.


Distribución:
Como un producto, despliegue en toda la cadena de hospitales en aproximadamente $1,000,000 que ya incluye el paquete de tags necesarios, despliegue e instalación de sensores en los accesos y la instalación y configuración del sistema.


Problema: 
Muchos de los hospitales de la ciudad no cuentan con un control muy estricto sobre las entradas y salidas de personas a sus instalaciones, esto debido a que los hospitales públicos tienen cada día mas y mas pacientes. El problema principal a atacar es la entrega de recien nacidos, se intenta evitar que los recien nacidos sean entregados a las personas equivocadas.

Propuesta:
El sistema físico consiste en tarjetas o tags RFID o NFC donde cada uno contiene la información básica del recién nacido y la información de quienes son sus padres. Los tags, pulseras o tarjetas permanecen con el recién nacido hasta que un médico calificado se la retira. Será necesario proveer al hospital de sensores en los accesos para cuando un dispositivo no ha sido desactivado o retirado por un doctor autorizado.
Obviamente, si el tag no es desactivado y éste cruza algún sensor de acceso, el mismo lanzaría una alarma sonora y visual para localizar el lugar del incidente.
Así mismo, se podría implementar un dispositivo especial para las madres mediante el cual los tags de los recién nacidos cambien de color si estos se encuentran con sus madres respectivas.
Un sistema similar puede implementarse en asilos donde es necesario cuidar a los residentes para que no salgan de las instalaciones; funcionaría de forma similar al sistema para los hospitales, cada residente tendría una pulsera RFID/NFC y sensores en las puertas de las instalaciones de los asilos, los sensores se activan cuando un residente sale de las instalaciones y si dispositivo no ha sido desactivado.
También el sistema puede complementarse con un sistema de localización en interiores, registrando cada acceso de los residentes a cada habitación del edificio.

Desarrollo:
El sistema es un tanto complejo de implementar, primeramente hay que desplegar el sistema de sensores y alarmas en los accesos, se puede implementar algún tipo de sistema ya existente.
Se necesitaría desarrollar la base de datos que almacena la información de los tags RFID. También se necesitaría desarrollar la interfaz que permite activar o desactivar los tags de manera autorizada, puede ser un servicio web o un software de escritorio.
Igual de importantes son los métodos para mantener el sistema seguro, ya sea aplicar técnicas de encriptación de canales de comunicación o de la base de datos o de todo el contenido de los servidores.

...


4. Asistente de recorridos de transporte público


Mercado: Usuarios de transporte público y concesionarios de rutas de transporte


Distribución:
Como un producto para los concesionarios, despliegue del sistema en $100,000, no incluye el mobiliario de las paradas de autobus, solo la instalación y configuración del sistema. Como un servicio para los usuarios, la aplicación sería distribuida gratuitamente.


Problema: 
Se vive una problemática muy grave en el transporte público de la ciudad, por lo que ya hace falta desde una modernización hasta una re estructuración de las rutas de transporte. Es difícil para los usuarios implementar correctamente un itinerario de viaje que les permita llegar a tiempo a su destino ya que es imposible conocer los tiempos en los cuales los camiones llegarán a las paradas, es por ello que los usuarios llegan tarde a su destino.

Propuesta:
Con la modernización de la forma de pago en el transporte público actualmente la mayoría de las rutas de transporte ya cuenta con dispositivos GPS y módulos GSM instalados, se puede aprovechar ésta información para proveer a los usuarios las diferentes tablas de tiempo de las unidades para que así formen sus propios itinerarios de viaje en transporte público.
Tomando en cuenta que existe un sistema unificado para la recepción de los datos GPS de cada ruta, es posible ubicar en tipo real cada ruta y posicionarla en un mapa. Se puede desarrollar una webapp que permita visualizar el mapa y filtrar la ubicación de las unidades por ruta de transporte público.
El usuario primeramente podría visualizar las diferentes rutas que satisfacen su trayecto, una vez seleccionadas las rutas, el usuario podrá ver las unidades de cada ruta y su ubicación en tiempo real para así calcular los tiempos para abordar su primer camión y transbordar en el siguiente.
Esto permitiría que el usuario aprovechara los tiempos de espera, en el mejor de los casos para tomar un café y leer el periódico, y en el peor de los casos decidir tomar un taxi.

Desarrollo:
Tomando en cuenta que ya existe el sistema para la recolección de los datos GPS, solo se necesitaría tener acceso a dicho sistema para la obtención de dicha información.
Se tendría que implementar el sistema que ubica cada una de las rutas en tiempo real en un mapa posiblemente utilizando la API de Google Maps.
Se tendrían que diseñar los algoritmos, posiblemente de tipo heurístico, que ayudarían a buscar las rutas que satisfacen el trayecto de los usuarios. Lo demás consiste simplemente en ofrecer la información a los usuarios, ya sea mediante una aplicación móvil o instalando pantallas informativas en cada parada o incluso en cada camión.

...

5. Asistente electrónico para los árbitros en un juego de fútbol

Mercado: Federaciones y ligas de fútbol

Problema: 
La velocidad con la que se desarrollan los partidos de fútbol muchas veces hace imposible analizar cada jugada en el acto, así mismo, es imposible cambiar el estilo con la que se marcan las faltas ya que el fútbol es un juego de rapidez.

Propuesta:
Se propone la creación de un sistema que asista a los árbitros a tomar decisiones sobre cuando un balón abandona las zonas de juego, así se podrán juzgar mejor éste tipo de situaciones.
Así mismo se podría analizar cuando un balón cruza de forma dudosa las líneas de gol, por ejemplo.
Las cámaras se ubicarían en las esquinas del campo de juego


...

1 comentario:

  1. ¿"Instalacióndelsistemaparatodalacadenaen"?

    7 pts, aunque tiene detalles de formato.

    ResponderEliminar