lunes, 29 de abril de 2013

[Lab CU] Actividad 9: Sugerencias para pruebas de usabilidad


Habiendo escuchado la clase de los compañeros sobre las pruebas de usabilidad, redactaremos la retroalimentación de los proyectos junto con algunas sugerencias sobre cómo mejorar los mismos en cuanto a requerimientos.

...

Casa segura (Rene, Raúl, Iván)

La prueba del "hombre detrás de la cortina" estuvo bastante bien ejecutada, fue buena idea realizar sus bocetos en papel para simular la interfaz terminada.

Una recomendación adicional es terminar la interfaz real para probar el comportamiento de los diversos componentes y si interactúan de la forma esperada. Con ello pudieron haber integrado pruebas heurísticas.

Además la inclusión de alguna encuesta o entrevista para responder a aspectos más específicos de su proyecto también hubiera sido muy buena opción.
Y por último, finalizar un prototipo real para hacer pruebas de usabilidad más reales, además de la interfaz para realzar pruebas de usabilidad de la misma.

...

Garage Inteligente (Emmanuel, Max, Carmen, Victor)


Buen proyecto.

Las pruebas de usabilidad fueron variadas y buenas, y la aplicación del framework complementó muy bien y ayudó a comprender mejor a los usuarios.

Sin embargo, en cuanto a las pruebas de usabilidad con el prototipo pienso que se quedaron algo cortos, si bien el prototipo, al ser a escala, no fue el apropiado para probar todas las funcionalidades al 100%, se pudieron haber preparado algunas pruebas tipo "hombre detrás de la cortina" para que los usuarios interactuaran con el mismo.
Para ello pudieron haber probado un prototipo de las diferentes interfaces de acceso, además de pruebas a las interfaces visuales en el smartphone y el servidor.

Las evaluaciones heurísticas pudieron haber servido para diseñar mejor los escenarios ya que les permiten medir el comportamiento del sistema al cambiar el contexto.
Por último, evaluar su prototipo ante condicioens extremas, por ejemplo, fallas en la conexión a internet o en la alimentación eléctrica.

Esas son mis observaciones y sugerencias.

...

Bloqueo mágico de computadora (Obed, Ave, Pedro, Jona)


El proyecto va muy bien y las pruebas de usabilidad me parecieron buenas.
Una prueba de usabilidad buena es haber hecho una prueba de comodidad, ahora se centran solo en la curva de aprendizaje de su sistema, si fue fácil o difícil, si fue rápido o lento, pero no en la comodidad del usuario, una simple pregunta, ¿qué tan cómodo resulto utilizar el sistema?
Para ello pudieron además preparar una prueba de observación mientras el usuario utilizaba el sistema para realizar notas de su comodidad según ustedes cómo lo notaran.

También una preparación de pruebas tipo hombre detrás de la cortina, donde simularán alguna situación más avanzada para el usuario, como si el prototipo ya estuviera en sus fases finales.

Como recomendación adicional, agreguen un sensor de proximidad para detectar cuando el usuario se aleja y determinar una distancia máxima y mínima de detección.
Además complementen su algoritmo, se me ocurre por ejemplo, que detecten los ojos del usuario y hagan track de los mismos, así  cuando ambos ojos dejen de ser detectados (si el usuario gira la cabeza por ejemplo) entonces que el sistema detenga el video, y con el sensor, si el usuario se aleja, que bloquee la pantalla.

Esas son mis recomendaciones

...

Galeria Inteligente (Blanca, Vanessa, Adriana, Rodolfo)


La prueba quedo algo simple para el verdadero alcance de su proyecto, no sabía que su vitrina permanecería en negro mientras ningún usuario se acerque, una recomendación, no lo hagan así ya que en un museo los visitantes suelen acercarse si la obra llama su atención desde que le dan un vistazo lejano, no creo que los visitantes quieran acercarse obra por obra para ir descubriendo que hay ocultas en sus vitrinas.
Según lo que leí sobre su proyecto, al acercarse el usuario, la obra comenzaría a reproducir la descripción de la misma.

Por otro lado, las pruebas con los usuarios estuvieron bien enfocadas, solo falta orientarlas mas a lo que realmente sería su proyecto.
Otras pruebas que les recomiendo son las propias del prototipo, evaluar su comportamiento bajo diferentes condiciones, de iluminación y de detección de objetos. Es importante verificar si su proyecto se comporta de la manera esperada en dichas condiciones.

El proyecto me parece bien, es sencillo por lo que creo con las pruebas realizadas se cubre perfectamente el alcance del mismo

...

Alarma de automóvil (Alex, Ricardo, Sergio, Roberto)


Con el prototipo listo pudieron haber realizado más pruebas de diferentes tipos, pudieron haber analizado el aspecto de la interfaz por ejemplo.
Otra prueba de usabilidad que pudieron realizar es simplemente la observación, durante la sesión de focus group se pudo haber observado el comportamiento de los usuarios mientras utilizaban el sistema, ya fuera el móvil o el de escritorio, y a partir de ahí complementar los datos obtenidos durante la entrevista realizada a los usuarios.

Otro ejemplo de pruebas de usabilidad que pudieron haber realizado son las pruebas heurísticas y verificar si realmente el sistema hace lo que debe de hacer bajo ciertas condiciones de uso.
Las pruebas heurísticas también aplican para los diferentes componentes de sus sistema.

...

Localizador Bluetooth (Omar, Saúl Isaías)


Pienso pudieron haber puesto más énfasis en el prototipo, el recorrido cognitivo estuvo bastante bien, por lo menos bien planeado, también noto que tienen bien establecidas las funciones de su aplicación.
También sen nota que tenían muy bien diseñadas las pruebas, pero todo quedo en hipótesis sobre los resultados que pudieron haber sido.

Algo bien simple, las pruebas tipo "hombre detrás de la cortina", pruebas con sketches, dibujos o bocetos, todo eso pudo servir para realizar pruebas con usuarios y verificar el verdadero sentir de ellos con el sistema. Después lo típico, una serie de preguntas al usuario sobre la curva de aprendizaje, la facilidad de uso, posibles mejoras, qué opciones quitar, etcétera.
Todas las pruebas sustentadas con algo de observación para complementar los apuntes obtenidos en las entrevistas o encuestas.

Y por último, las pruebas heurísticas con su prototipo, si el comportamiento del mismo es el esperado bajo diferentes situaciones, posibles errores y opciones de mejora.

En fin, en cuestiones de pruebas pienso que mis sugerencias cubren lo básico para hallar problemas y oportunidades de mejora en su proyecto.

...

Oficina Inteligente (Lupe, Osvaldo, Triana, Esteban)


El proyecto va bien, pero solo mostraron las pruebas de una parte del mismo.
Para aumentar el alcance de sus pruebas pudieron haber utilizado distintos escenarios y pruebas de tipo "hombre detrás de la cortina", evaluar el desempeño de su proyecto no solo al abrir las puertas, sino de cada una de las alarmas que quieren implementar, cómo se lanzarían las alarmas, cómo se detendrían.

También recomiendo realizar pruebas heurísticas debido a que en el sistema son reconocibles varias etapas, entonces se puede evaluar el comportamiento del sistema en sus diferentes etapas y ver como el sistema se comporta.

Pienso que falto también la implementación de una interfaz sencilla de control para los usuarios que administren el sistema, y así realizar pruebas sobre la misma, heurísticas y de colores por ejemplo.
Por ahora pues pueden ignorar las recomendaciones que el usuario haga del prototipo pues recordemos que aún faltan los procesos necesarios de miniaturización.

Buen proyecto, son todas las recomendaciones

...

Despertador inteligente (Ramón, Cecy, Roberto)


La evaluación heurística resulto un poco limitada, pienso se puede ampliar más análizando los componentes de la interfaz propuesta bajo distintas condiciones.

En cuanto a las pruebas tipo "hombre detrás de la cortina" pienso que estuvieron muy bien aplicadas y se evaluaron muy bien los posibles escenarios del mismo.

En cuanto al diseño del prototipo, pienso se pudieron realizar también pruebas heuristicas del mismo, por ejemplo, qué pasa si el bluetooth no esta activado o si un sensor se desconecta, qué pasa si la fuente de alimentación es retirada o si la batería (en caso de requerirla) tiene poca carga
También sería bueno realizar pruebas de usabilidad de la interfaz propuesta, los colores sobre todo, pienso no sería muy cómodo que la pantalla esté en blanco total a las 5 de la madrugada a menos que se quiera dejar ciego al usuario. Pruebas simples con colores, y diferentes layouts.

Por último, el análisis de tareas también estuvo bien ejecutado, siempre es bueno análizar los posibles escenarios para detectar fallas en la secuencia de las tareas.

Esas son mis sugerencias y observaciones

...


Esas fueron mis observaciones y recomendaciones para los demás proyectos.

1 comentario: