martes, 23 de abril de 2013

[Lab CU] Actividad 8: Usabilidad en sistemas de cómputo ubicuo


Para ésta semana continuamos con los temas de lecturas científicas, ahora el tema es referente a técnicas de usabilidad en sistemas de cómputo ubicuo, el documento seleccionado fue:

...


Usability Evaluation Framework for Ubiquitous Computing Device

Han Joon Kim, Jong Kyu Choi, YongGu Ji
Yonsei University Information and Industrial Engineering
khjoon@yonsei.ac.kr, jk.choi@yonsei.ac.kr, yongguji@yonsei.ac.kr

...

1. Introducción

La aparición y mejoramiento de algunos dispositivos tecnológicos como los celulares y asistentes personales (PDA), junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, han permitido que se tenga un mejor acceso a la información gracias a las tecnologías de comunicación inalámbricas.
Con ello, han aparecido nuevos ambientes en los cuales se utilizan estos dispositivos.
Segun el ISO 9241-11, la usabilidad constituye la efectividad, eficiencia y satisfacción donde un grupo especifico de usuarios realizan una serie de tareas en un ambiente particular. Posteriormente Preece dice que la usabilidad es hacer que los usuarios realicen una tarea de forma segura, efectiva, eficiente y disfrutable.
Debido a los cambios en los ambientes de interacción con dispositivos, es necesario el desarrollo de un adecuada evaluación de usabilidad orientada a los nuevos paradigmas de la computación ubicua.
Entonces, el estudio se centra en los pasos para el desarrollo de un framework de pruebas de usabilidad en dispositivos de cómputo ubicuo.


2. Background

En el año 2006, en el Simposio Internacional de Sistemas de Computo Ubicuo (International Symposium on Ubiquitous Computing Systems), se hizo énfasis en las 5C y los 5Any que la computación ubicua tiene:
  • Computing, Comunication, Connection, Contents, Calm
  • Anytime, Anywhere, Any-network, Any-device, Any-service
Hansmann hizo una diferenciación de los dispositivos de computación persasiva en cuatro aspectos:
  • Controles inteligentes: Por ejemplo, control de temperatura en la casa u oficina
  • Aparatos inteligentes: Por ejemplo, quioscos digitales y ATM's
  • Acceso a la información: Por ejemplo, smartphones y PDA's
  • Sistemas de entretenimiento: Por ejemplo, videojuegos y reproductores multimedia
Las caracteristicas de todo sistema de cómputo ubicuo de acuerdo a 3 investigaciones son:
  • M. Weisser: Invisibilidad, serenidad, ubicuidad, transparencia
  • Burnett & Rainsford: Universalidad, utilidad, usabilidad, ubicuidad.
  • uKoreaForum2006: 5C y 5Any

Evaluación de la usabilidad

Existen ciertos conceptos relacionados: computación pervasiva, computación nomádica, inteligencia ambiental y computación consciente del contexto, son utilizadas bajo el mismo concepto.
  1. Usabilidad relacionada al contexto: El contexto es muy importante en el diseño de productos tecnológicos. Cada producto tiene sus propias características dependiendo del contexto de uso. La usabilidad de cada producto puede variar en cada uno, los investigadores Bevab & MacLeod explican que para medir la usabilidad general de los productos es esencial evaluar cada uno es su ambiente, usuarios y tareas representativas, pasa así tener un entendimiento más profundo del contexto de uso del producto.
  2. Usabilidad móvil: Los ambientes móviles difieren de los típicos ambientes estáticos. El investigador Barnard hace énfasis en que es necesario evaluar de forma especifica estos ambientes, ya que el movimiento afecta la perspectiva y análisis del estudio.
  3. Sitema de evaluación ubicua: Killijian presenta un método para la evaluación práctica de los sistemas ubicuos móviles. J. Scholtz y Consolvo  presentan un framework para la evaluación de aplicaciones de cómputo ubicuo, centrándose en los puntos de atención, adopción, credibilidad, modelo conceptual, interacción, impacto y efectos secundarios ocasionados. Cada una con sus respectivos indicadores y mediciones. A pesar de todo, es necesario centrarse en todo el sistema de evaluación de todo el sistema y no solo en el aspecto de usabilidad.

3. Framework

Modificando la forma de descomposición del contexto, se esta sugiriendo una nueva metodología de evaluación que se refleje en el usuario, la tarea y el dispositivo.
Dada la información del usuario en un dispositivo, se puede hacer una selección del usuario y de la tarea principal a realizar. Ésta es una especificación de la información del contexto del dispositivo y posteriormente es utilizada en la lista de chequeo de evaluación. Tomando en cuenta las caracteristicas de cada dispositivo, es posible ramificar los dispositivos mediante su usabilidad ubicua.



Factores de evaluación

Existen diversos factores de evaluación tomados de investigaciones existentes, algunos de ellos son eficiencia, efectividad y satisfacción, sin embargo, todos ellos derivan de métodos generales de evaluación. Algunos factores de evaluación para dispositivos ubicuos son:
  1. Adaptabilidad: Que se juste a los cambios en el contexto.
  2. Controlabilidad: Poder controlarse en cualquier circunstancia.
  3. Interconectividad: Entre varios dispositivos para la compartición de información.
  4. Movilidad: El usuario puede cargar con el dispositivo a donde sea.
  5. Previsibilidad: Con base en experiencias pasadas, saber el comportamiento de antemano.
  6. Simplicidad: Interfaces e instrucciones son simples de entender.
  7. Transparencia: Proveer el estatus del sistema tanto en reposo o en ejecución.
  8. Claridad: Toda información provista por el dispositivo es clara y comprensible.
  9. Accesibilidad: Abierto a todo quien lo desee.
  10. Afecto: Satisfacción general en todo le sistema.
  11. Compatibilidad: Con todos los modelos mentales, usuarios y dispositivos.
  12. Consistencia: Presentación similar ante contextos, propósitos y terminología similares.
Existen alrededor de 26 factores a evaluar, recopilados de investigaciones pasadas, otros factores son efectividad, eficiencia, prevención de errores, retroalimentación, perdón, ayuda, facil de aprender, memorable, multi-hilo, responsivo, seguro, entre otros.


Áreas de evaluación

El dispositivo se descompone en distintos elementos fundamentales para su evaluación, y así obtener el grado de usabilidad del mismo.
Los factores anteriormente mencionados se pueden aplicar para evaluar cada componente del dispositivo: LUI, GUI, PUI (Logical User Interface, Graphical User Interface, Physical User Interface), cada elemento se evalúa por separado.
LUI es la conexión lógica, como el flujo de trabajo y las interacciones, que son la base del GUI. GUIes la representación del software gráficamente en una pantalla, son los elementos con los que el usuario interactúa directamente. PUI es la interacción que es controlada por los usuarios de manera física. LUI y GUI están unidas por el software. PUI es el hardware, las formas de interacción desde el exterior.

  1. LUI
    • Software de aplicación: Programas o funciones provistos en el sistema
    • Estructura del menú: Estructura y contenido de la información
    • "Consciencia" del sistema: Notificaciones al usuario sobre el estado del sistema
    • Aceptación del sistema: Nivel de aceptación del sistema por parte del usuario
  2. GUI
    • Indicadores: Elemento que representa el estado del sistema
    • Iconos: Figuras que representan información del sistema
    • Menus: Indican funciones que el usuario puede elegir
  3. PUI
    • Teclas de control: Para control del sistema
    • Pantallas táctiles: Para el control del sistema
  4. Hardware
    • Pantallas: Salidas visuales del sistema
    • Cuerpo: El exterior del dispositivo

Contexto de uso

El contexto de uso queda definido al identificar el tipo de usuario, tipo de dispositivo, tipo de tarea y tipo de uso. Esto provee la información necesaria sobre el ambiente y las condiciones o situaciones en las cuales el usuario utiliza su dispositivo.
Tipicamente, usuario se divide en novato y experto.
Los dispositivos se dividen en portable, music player, PDA, UMPC, smartphone, videojuego.
Una buena evaluación de contexto toma en cuenta diferentes contextos de uso y cada uno es evaluado con sus propios factores.


Método de evaluación

De los 26 posibles factores de evaluación, se tomaron los primeros 7, después se combinan en una tabla de evaluación. El símbolo "+" significa que esa área debe ser evaluada y cada factor puede afectar distintas áreas. Los resultados horizontales representan el puntaje total en la evaluación de usabilidad por área de evaluación.
Un ejemplo de tabla de evaluación puede ser la siguiente imágen:


5 Conclusión

El sistema propuesto esta basado en la información del contexto de uso. En éste sistema, los componentes de los productos y dispositivos son generalizados y entonces cada uno de ellos es evaluado utilizando los factores de usabilidad. Los 26 factores de usabilidad que son utilizados estan basados en las características de los sistemas de cómputo ubicuo. Utilizando un nivel de estándarización de factores, componentes, puntajes, se puede comparar la usabilidad entre diferentes dispositivos.

El sistema ayudará a mejorar el desempeño y la usabilidad de los productos evaluados.


6 Referencias:
  • Todas las imágenes tomadas del paper.
  • http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=4682020

2 comentarios:

  1. Evita el spanglish y formatea bien la referencia al final. 7 pts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no es Spanglish asi son las abreviaturas y de esa forma se trabajan, no se traducen.

      Eliminar