Programación Orientada a Objetos - Semana 10 - Reporte 9
Cuando diseñamos una aplicación todos estamos expuestos a los errores y las excepciones. De la misma forma, generamos eventos que nos sirven para realizar diversas acciones dentro de nuestro programa.
EVENTOS
Los eventos, como ya mencioné, son acciones que el usuario inicia y que el programa procesa regresando un resultado, lo que se conoce como respuesta (por lo general, aunque no siempre).
En java, la clase padre de todo tipo de eventos es la clase java.awt.Event
Algunos tipos de eventos son:
- KeyEvent: se produce cuando el usuario presiona alguna tecla.
- MouseEvent: cuando el usuario mueve el mouse o presiona alguno de los botones del mismo.
- WindowEvent: son eventos relacionados con las ventanas de la aplicación, ejemplos pueden ser abrir la ventana o cerrarla.
- ActionEvent: son eventos variados, acciones que se realizan sobre los componentes de la aplicación, por ejemplo el presionar un botón.
- TextEvent: relacionados al texto, se producen por ejemplo al cambiar el texto que ingresamos.
Java captura los eventos utilizando interfaces de escucha o Listeners. Para cada tipo de evento hay una interfaz de escucha:
- MouseEvent , MouseListener
- ActionEvent , ActionListener.
EXCEPCIONES
Las excepciones son situaciones eventuales que pueden presentarse dentro del tiempo de ejecución de nuestro programa, por lo general, una excepción la podemos identificar antes de tiempo y así programar la manera en la que nuestro programa deberá capturarla y gestionarla. Tras capturar la excepción, es posible, si así se desea, continuar desde el punto donde se produjo la excepción.
Las hay de dos tipos:
- RuntimeException: errores en el tiempo de ejecución. Son causadas por los programadores, por ejemplo, si se divide entre cero o se intenta acceder mas allá de la memoria reservada para un arreglo.
- IOException: errores de entrada y salida. Por ejemplo, intentar accesar o modificar archivos inexistentes, o sin el permiso requerido.
Cuando se produce un error, se genera un objeto Throwable. Los objetos Throwable contienen un mensaje (String) que almacena una descripción del error; la pila de memoria (stack) existente al momento de generar el objeto y la causa, tambien de tipo Throwable con la que podemos presentar el error en sí.
Las excepciones se capturan mediante los bloques try - catch. Cada sentencia try debe ir seguida de una sentencia catch, y cada método o clase puede indicar el tipo de objeto Throwable a lanzar. Por ejemplo:
public void function () throws IOException {
...
// código libre de excepciones
...
try {
...
// código que posiblemente lance una excepción
...
} catch (IOException error) {
...
// qué hacer en caso de excepción
...
}
}
ERRORES
Los errores por lo general, van más allá de nuestro alcance. Son situaciones criticas que no podemos manejar de forma habitual, incluso, no deberíamos intentar capturarlas y gestionarlas. Indican otro tipo de fallos de los cuales no podemos recuperarnos y solo queda finalizar la ejecución del programa.
Los errores más tipicos hacen referencia a fallos del sistema:
- Memoria agotada.
- Accesar a espacios ya reservados, por otros programas, en la memoria.
- Sobrecarga del procesador.
- Perdida de la conexión a base de datos, internet.
- Problemas de hardware.
Por lo general este tipo de errores deben visualizarse antes que todo, es decir, verificar las capacidades del sistema al cual orientamos nuestro programa, evitar errores en la lógica de la aplicación que causen ciclos o procesos infinitos que sobrecarguen el sistema, etcétera.
Errores y excepciones detienen la ejecución normal de nuestro código, los errores son los únicos que pueden forzarnos a cerrar nuestra aplicación, en cambio, las excepciones, nos permiten continuar la ejecución normal de nuestro código sabiendo manejar dichas excepciones de forma correcta.
IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS, ERRORES Y EXCEPCIONES EN MI PROYECTO.
Eventos propios.
La gran mayoría de mis eventos estarán enfocados a la interfaz gráfica, más que nada al tipo ActionEvent ya que colocare una gran cantidad de botones en algo que emulará una barra de herramientas.
Además incluiré varios eventos de tipo TextEvent, estos eventos notificarán a mi aplicación cuando los datos de una factura que vaya ingresando sean modificados.
Excepciones.
Muchas excepciones han sido previstas por mi código. Comenzando por las básicas que son las de entrada y salida.
Dentro de los menús principal y secundarios: ¿Estás eligiendo una opción válida?. De no ser así, se produce una excepción con un mensaje y se vuelve a dar la oportunidad de elegir la opción válida.
Dentro del módulo de facturación, lo primero que se hace es cargar los datos de la empresa (proveedor, supplier), guardados en un archivo: ¿Existe el archivo? ¿Es el correcto?. Si no es así, la excepción permite llenar un segundo archivo correcto y es el que se procede a cargar. El primer archivo, de estar ahí, se convierte en basura y el segundo se convierte en el archivo correcto.
En el módulo de facturación, al crear nueva factura hay que pedir los datos: ¿Es el tipo de dato correcto? Esto más que nada se produce al pedir cantidades numéricas, por ejemplo precios o cantidad de artículos. Te pido un Integer o Double, pero me das un carácter; la excepción muestra un mensaje y te permite dar otro valor.
En la base de datos. ¿Se pudo abrir la base de datos? ¿Se pudo guardar el dato? ¿Se pudo accesar a los datos?. La excepción mostrara un mensaje según corresponda.
Errores
Hasta ahora no tengo ningún error previsto, pero algunos de ellos pueden ser:
En la lista de artículos de la factura, la lista es tan grande que te haz quedado sin memoria.
La interfaz gráfica es muy pesada o elaborada, algunos sistemas no pueden cargarla ocasionando la finalización del programa.
El iterador, al leer los nodos de la lista siguió un ciclo infinito y sobrecarga el procesador.
Hemos usado comandos de sistema y el código no es portable, ocasionando errores de compatibilidad.
Librerías que no están presentes ocasionando errores de ejecución y el mal funcionamiento de ciertas partes del código.
Referencias