domingo, 7 de abril de 2013

[Lab CU] Actividad 6: Sugerencias de mejora

Habiendo escuchado la clase de los compañeros sobre el diseño de sus prototipos, el hardware y software a utilizar, redactaremos la retroalimentación de los proyectos junto con algunas sugerencias sobre cómo mejorar los mismos en cuanto a requerimientos.

...

Casa segura (Rene, Raúl, Iván)


El proyecto esta interesante, pero quedo muy simple la presentación, no se explica gran cosa sobre el hardware que necesitan y se enfocan solo en lo más simple.
Por ejemplo, para el circuito para abrir y cerrar puertas y ventanas no explican qué hardware de la lista utilizarán.
De acuerdo a la lista que proporcionan, hay muchas oportunidades de mejora, por ejemplo:

  • Un sistema individual para abrir puertas utilizando RFID.
  • Un sistema individual para abrir puertas utilizando bluetooth.
Para ambos casos pueden armar un prototipo, algún tipo de cerradura electrónica que involucra un Arduino dedicado, o identifiquen bien cuál tecnología les favorece más en cuanto a costo y tiempo de desarrollo.

Recomiendo RFID para las puertas y bluetooth para comunicación local con los demás dispositivos.

Para la apertura de ventanas, dudo que el servomotor les sirva, recomiendo que busquen un motor de pasos que tiene más potencia, en el catálogo de Newark se ofrecen algunos a buen precio.

El circuito para la detección de presencia también necesita otro Arduino dedicado.

Después necesitan encontrar la forma de interconectar todo. Recomiendo considerar el uso de una computadora, ya sea una Raspberry o laptop que sirva de servidor y les proporcione algo más poderoso y preciso para tomar decisiones que un Arduino, además un servidor es bastante recomendado para aplicaciones de domótica, así también pueden generar un servicio de monitoreo en línea, enviar alarmas o notificaciones al usuario, etcétera.

...

Garage Inteligente (Emmanuel, Max, Carmen, Victor)


Buen proyecto.

La recomendación que les doy es, por un lado, aprovechar mucho mejor el poder computacional que tendrán con las librerías que utilizarán.
La idea con código se me hace buena, sobre todo porque están de moda, pero me parece más interesante ya que utilizarán algo de visión computacional, abrir el garage identificando directamente la o las matrículas del vehículo. Sobre todo porque Emmanuel ya estuvo trabajando en eso, sería un buen módulo adicional a las opciones que ya tienen.

Por otro lado, el hardware, para un prototipo esta bien que utilicen un módulo bluetooth, ahora, si utilizarán servicio web sería viable agregar algún módulo WIFI en lugar de bluetooth para cuando el celular entre en el rango se conecte automáticamente a la red local y se comunique con el arduino mediante LAN.

Para la apertura de la puerta, hay un hack sencillo que se puede hacer a los motores que abren las puertas de garage, creo los que son marca Craftman (y creo son los más comunes). Pueden poner 2 módulos diferentes, uno donde ustedes provean su propio sistema para abrir y cerrar puertas y otro donde ofrezcan modificar dichos motores para abrir y cerrrar la puerta.
Si no se quieren meter con el motor, algo facil también es modificar el control para abrir y cerrar las puertas. Lo modifican para que envíe una señal al motor utilizando un Arduino dependiendo de lo que quieran hacer, en ésta liga viene un poco mejor explicado esté último ejemplo:


Muy bien el proyecto, y también se puede lograr mucho si lo comienzan a ver desde diversas perspectivas.

...

Bloqueo mágico de computadora (Obed, Ave, Pedro, Jona)


Es uno de los proyectos más simples y eso me parece excelente, una webcam es todo lo que se necesita.

Una opción de mejora puede ser que analizarán la manera en que pueden convertir su aplicación en un servicio, tanto de Ubuntu como de Windows, o cualquier sistema operativo que estén considerando.
Posiblemente ahí necesiten además leer la documentación de los mismos y agregar algunos otros lenguajes a su lista, tales como Bash o Batch para Windows.
Pienso que si convierten su proyecto en un servicio estaría mucho mejor ya que se convertiría en algo interesante.

En ésta liga encontré como configurar un servicio para Ubuntu:


Y en éstas ligas cómo hacer un servicio para Windows, aunque involucra utilizar C#



También recomiendo leer sobre el celular Samsung Galaxy S4 y los nuevos controles por gestos que incluye, tiene uno llamado Smart Pause que hace algo parecido a lo suyo.
Sería bueno ir más allá y desarrollar una suite de control de gestos para la computadora, es una muy buena oportunidad de mejora.

...

Galeria Inteligente (Blanca, Vanessa, Adriana, Rodolfo)


Muy interesante el proyecto, que bueno que orientaron bien su proyecto

Tengo una recomendación muy buena, pienso que utilizar un sensor de proximidad solamente no es muy fiable, ya que los sensores de proximidad no diferencian entre objetos o personas.
Una oportunidad de mejora es complementar su proyecto con una cámara web que les ayude a identificar cuando una o más personas se acerquen a la obra.
El sensor de proximidad calcularía si una persona esta suficientemente cerca para ver la obra y escuchar la descripción o si solo es un individuo que pasaba por el pasillo.
La cámara identificaría los objetos y solo reproduciría la descripción de la obra si el objeto identificado es una persona.

Entonces aquí su lista de hardware se complementa con la cámara, y la lista de software se complementa con utilizar OpenCV y alguna red neuronal para identificar personas.

Si utilizarán MySQL entonces queda ambigua la lista, pues para utilizar MySQL necesitan un servidor, entonces especificar que se utilizará una computadora como servidor para guardar la base de datos de las descripciones de los mensajes, además de ser requisito pues se necesita algo más poderoso para correr paralelamente la identificación de personas.

El proyecto va bien, solo identificar bien las tecnologías para lograr el resultado deseado en su proyecto.

...

Alarma de automóvil (Alex, Ricardo, Sergio, Roberto)


El proyecto ya tiene mejor forma.

Pienso que el diseño que le dan esta muy limitado y tiene algunos agujeros de seguridad, por ejemplo, pienso que el auto debería de tener una computadora autónoma que no sea posible de configurar a menos que el auto esté cerca de la estación.
En el dock pueden configurar todo, desde las notificaciones, activar o desactivar alarmas, etcétera.
En el auto no pueden configurar nada, el auto automáticamente al encenderse aprovecha la proximidad con la estación/dock para sincronizar todas las configuraciones, conectarse a internet vía GSM/3G (GSM es mas barato y más viable pues la cantidad de datos que enviarán no es muy grande) y conectarse a los satélites GPS (recomiendo analizar la opción de GPS asistido para mayor fiabilidad y rapidez).
Una opción de batería autónoma también sería buena opción para determinadas situaciones.

En ese punto el dock se convertiría en un servidor, conectado permanentemente al auto, recibiendo los datos y lanzando las alarmas en caso de emergencia, así en caso de robo, el criminal no se daría cuenta que esta siendo vigilado, sino que la estación se encarga de todo y el auto sería una trampa de dos filos para el criminal.
Pueden crear un servicio en línea que pueda ser visualizado desde un smartphone y llevar un control de la estación en todo momento.
Así desde el auto todo sería transparente y el usuario no se preocuparía de nada, todo se sincronizaría automáticamente.

...

Localizador Bluetooth (Omar, Saúl Isaías)


La nueva idea es buena, pero pues porqué cambiar, ahora la idea queda ambigua porque no han presentado todo el background de la misma.

Localizar objetos parece buena idea, pero no queda claro qué tipo de objetos, pienso que el tamaño del módulo bluetooth a utilizar limitaría mucho el tipo de objetos que pueden ser localizados.
El costo de los componentes también es importante, cuánto costará el módulo bluetooth para cada tag además de los demás componentes del circuito que involucra.
La batería es otro concepto, no me queda claro la forma en la que lidiarán con eso, hacer pruebas con un celular parece la salida fácil, pero, al momento de crear el prototipo real ¿cómo gestionarán el uso de energía?. Una aproximación puede ser utilizar una batería recargable, pero no sería muy "inteligente" tener que estar cargando todos los tags de todos los objetos que no quieres perder y mucho menos utilizar baterias desechables de corta duración.
Una oportunidad de mejora para hacer los tags más inteligentes es utilizar pequeñas celdas solares más una batería recargable.

Pienso que deberían poner más atención al prototipo físico, ya que se puede ver que en el aspecto de software están bien informados, pero por lo visto no han abordado los detalles más simples en el aspecto del hardware.

Hay dos proyectos parecidos al suyo, sirven de lectura para analizar la competencia y ver la manera en la que ellos solucionaron los detalles encontrados al realizar sus proyectos:

Y se hardware, éste parece ser un tag NCF Bluetooth, puede servirles: http://www.identivenfc.com/en/bluetooth-nfc-tag-42mm-dia.htm

...


Oficina Inteligente (Lupe, Osvaldo, Triana, Esteban)


Esta vez se quedaron muy cortos respecto al alcance del hardware.
El acceso a la oficina esta cubierto parcialmente, falta especificar la relación entre los componentes de hardware, por ejemplo, dicen que el servidor será el lector RFID ¿?. Sería montarlo en un arduino y conectarlo a una PC vía usb o ethernet para mayor velocidad.

En cuanto a los sensores, además del sensor de presencia pueden auxiliarse con un sensor de iluminación para el control de las luces, así atacarían también el lado de ahorro de energía.
Los sensores de temperatura pueden mejorarse utilizando termostatos, que son mas fiables en un entorno de oficina, además, si la oficina ya tiene instalado un sistema de aire acondicionado por lo general ya viene incluido también el termostato.

Se necesita mas hardware para el lado de desconexión de equipos sin usar, aquí recomiendo checar algún tipo de relevador que les permita controlar la corriente alterna de una forma segura y cortar la misma para apagar los dispositivos.

Para la alarma recomiendo algún tipo de bocina o algo más analógico como un timbre o campana, además de luces de advertencia.
El bloque de puertas se puede implementar con una cerradura eléctrica, las venden en cualquier distribuidor de equipos de seguridad, o si la empresa ya cuenta con cerraduras eléctricas pueden verificar la manera de controlarlas mediante electrónica que ustedes diseñen, ya sea con un arduino o un Raspberry Pi. De manera alterna pueden implementar un servomotor o un motor de paso para emular la cerradura.


...


Despertador inteligente (Ramón, Cecy, Roberto)


Es un proyecto que tiene bastante potencial y que tiene muchas opciones de mejora, solo basta con aplicar mucha creatividad para lograr muchas cosas.

El software que utilizarán me parece más que suficiente, ya que solo involucra un poco de programación en los arduino.
En cuanto al hardware, me parece que están siendo un tanto limitados, por ejemplo, pueden implementar diferentes métodos de comunicación con diferentes tipos de hardware en lugar de crear el propio:

  • Comunicación bluetooth
  • Comunicación Xbee
  • Comunicación infraroja (para objetivos fijos)

Y de acuerdo a lo que elijan sería bueno ampliar la lista de hardware a utilizar, ahora, pueden implementar diferentes tipos de alarmas, por ejemplo:

  • Montar una alarma en una pared y que no se apague hasta que el usuario presione un botón en ella.
  • Montar el sensor de presión en una alfombra fuera del cuarto.
  • Montar el buzzer en un pequeño auto autónomo que corra por toda la habitación y obligue al usuario a perseguirlo para apagarlo.
  • Un micrófono y que la alarma no se apague hasta que el usuario cante la canción que se escucha ahí.
En fin, cada diseño involucra hardware adicional pero no necesariamente un gasto adicional y serían buenas ideas para prototipos que pueden utilizar para convertir su proyecto en toda una gama de opciones de alarmas más intuitivas.

Si tienen algo de tiempo extra pueden ejecutar cualquier otra opción.


...


Esas fueron mis observaciones y recomendaciones para los demás proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario